Sistemas de clausura de las regiones sudanesas en el arte africano. La puerta está formada por tres tablas unidas por dos dinteles. Las representaciones antropomorfas y zoomorfas, cuidadosamente esculpidas, apelan a la rica cosmogonía Dogon. Las figuras pueden simbolizar generaciones anteriores, ancestros míticos, pero también aparecen con frecuencia los propietarios del ático. Cada una de las figuras en la parte superior del panel lleva una máscara kanaga, exhibida por los Dogon durante las ceremonias de duelo. Pequeños sketches en la parte inferior del panel también ilustran la vida diaria. Según la cosmogonía Dogon, los primeros ancestros primordiales de Dogon, llamados Nommo, fueron los dioses bisexuales del agua. Fueron creados en el cielo por el creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca. Se dice que los Nommo fundaron los ocho linajes de Dogon e inculcaron el tejido, el arte de la herrería y la agricultura en sus descendientes humanos. Los estampados presentes en las puertas de Malí, además de su valor decorativo, están destinados a disuadir al intruso, ya sea humano o animal, de entrar. Las cerraduras y las puertas están talladas en madera escogida según la función del edificio en el que serán utilizadas, pues a cada planta se le atribuyen virtudes particulares.
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